San Martin de los Andes

El mejor destino de pesca con mosca seca de toda la Patagonia Argentina

Localización: Provincia de Neuquén, 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 
Temporada: 15 de Noviembre a 30 de Mayo
 
La opción escogida por Club Salmón 2000 para ofrecer sus programas de pesca en la Provincia de Neuquén es la asociación con el reconocido outfitter argentino 3X Fly Fishing, con base en San Martin de los Andes, el mejor destino de pesca con mosca seca de toda la Patagonia de Argentina.
 
Os ofrecemos el mejor outfitter de la zona, el que mejor pesca, logística y guías posee, con base en el pueblo que mejor acceso tiene a los ríos y lagos de la zona, a lo que se suma su oferta hotelera de primer nivel y una oferta turística muy amplia y atractiva para que los acompañantes y pescadores puedan combinar la pesca con un viaje de placer.
 

San Martin de los Andes es un pequeño y encantador pueblo de montaña a orillas del lago Lácar, rodeado de bosques de robles, cipreses y coihues del Parque Nacional Lanin.  En el pueblo, la comodidad de sus hoteles, hosterías y cabañas te permitirá descansar apropiadamente de la jornada de pesca cada noche, y cenar en restaurantes de cocina internacional y regional, con una gran variedad de famosos vinos argentinos.

Después de la cena, su oferta lúdica incluye pubs, cines, teatros, espectáculos de tango y hasta un casino. También, para completar el equipo de pesca, varios fly shops ofrecen todo lo necesario en las principales marcas del mercado.

En resumen, en San Martín de los Andes podrás encontrar todo lo que necesitas en servicios y productos para que tu viaje de pesca sea un verdadero placer. Desde aquí partirás cada mañana a pescar en algunos de los famosos lagos o ríos de la región, todos situados a menos de una  hora de coche.

 

Sé el primero de tus amigos en compartir este destino

Pesca

Para comprender mejor lo que ofrece la pesca en San Martin de los Andes, conviene tener en cuenta que la temporada abarca tres estaciones: en Noviembre, cuando comienza la temporada, entramos en la Primavera (desde el 21 de septiembre), posteriormente, de Diciembre a Marzo, es Verano y, a partir del 21 de Marzo y hasta finales de Mayo, es Otoño. Todo esto indica que existe una variación de lugares para pescar a medida que avanza la temporada.

Pesca en lago:
Desde finales de Noviembre a principios de Enero es buena época para la pesca en lagos, ya que hay muchos dragonflies y damselflies volando por allí, y se puede hacer una pesca muy divertida a flote usando grandes moscas atractoras.
 
Luego, a medida que el calor aumenta y desaparecen los insectos, la pesca se ralentiza y no es recomendable pescar en los lagos. Obviamente, se puede seguir pescando a fondo con líneas de profundidad y streamers.  El Lácar, El Nonthué, El Hermoso, El Filo Hua Hum y El Meliquina son algunos de los lagos en los que se suele pescar.
 
Pesca en río:
A comienzos de la temporada, los ríos de la provincia vienen altos y torrentosos, con lo cual, si se desea pescar con líneas de flote en esa época, la opción más interesante es buscar ríos pequeños o arroyos, o flotar los grandes ríos usando líneas de hundimiento rápido con streamers.
 
A medida que entramos en el verano, los caudales van disminuyendo y es más cómodo pescar vadeando o flotar usando líneas de flote con ninfas, secas y atractoras.
 
En resumen, en los ríos es posible pescar durante toda la temporada variando el uso de líneas de flote o hundimiento (siempre se intenta usar líneas de flote, ya que es más divertido para el pescador) en función de los caudales de los ríos y de la “acción” que se observe en los mismos. Algunos ríos en los que se suele pescar son Collon Curá, Aluminé, Malleo, Meliquina, Filo Hua Hum, Quemquemtreu, Chimehuin, Caleufu, etc.
 
Estrategias de pesca:
Las salidas se organizan en función de la época del año, del estado de los caudales en ríos y lagos, del clima de cada día y de la cantidad de días que permanece el pescador en la zona. Lo ideal es, si la cantidad de días y la época del año lo permite, mezclar días de flotadas en ríos y lagos con el vadeo en ríos. Siempre se intenta pescar a trucha vista con líneas de flote con ninfas, secas y atractoras, siendo lo más efectivo y divertido para el pescador.
 
Programa de un día de pesca: 
La recogida en el hotel suele ser alrededor de las 08:15h, seguida del traslado en camioneta 4x4 hacia el lugar elegido de pesca. Allí se suele pescar hasta las 13:30 h aproximadamente, momento en el cual se toma el almuerzo y, después de un descanso, se pesca hasta el anochecer.
 
Luego se regresa a San Martín de los Andes, con hora estimada de llegada al hotel entre las 21:00 h- 21:30 h, dependiendo de la época del año.
 
Vadeo:
El guía estará en el agua con los dos pescadores. Entre los diferentes lugares del río, el traslado se realiza en camioneta. Cada dos pescadores se trasladarán con un guía en su camioneta, no dependerán de moverse todos juntos en un sólo minibus. Todos pescarán cada día en los mismos ríos, separados de dos en dos con su guía, y se compartirá la hora del almuerzo.
 
Flotadas:
Se flota en una embarcación arrastrada por la corriente entre 12-20 kilómetros. Van dos pescadores en el bote, pescando todo el tiempo, y se programan paradas para pescar en algunos lugares de vadeo, y para almorzar al lado del río. El guía rema la embarcación y asiste a los pescadores en todo lo necesario.
 
Pesca en Marzo:
En esta época en la que se va despidiendo el verano, los días se hacen un poco más cortos y los ríos están ideales para vadear y flotar, y pescarlos con líneas de flote el 100% del tiempo.
 
Usando pequeñas ninfas, secas y atractoras. Hay presencia de insectos y el plus añadido es que es posible encontrar truchas marrones que están migrando, buscando sus lugares para desovar en Junio. Para esta época se realiza toda la pesca en los ríos, a trucha vista. Es una época ideal para moscas secas.
 
Almuerzo:
Cada día tendrás un descanso alrededor de las 13:30 h, en el que se aprovecha para tomar el almuerzo, el cual consta de una entrada regional (quesos, ahumados, fiambres, etc), un plato principal con acompañamientos (carnes, aves, verduras, pastas, pescados, mariscos, etc), postre, té y café.
 
Durante todo el día hay bebidas libres: agua, gaseosas y cerveza y, con el almuerzo, vinos argentinos.

 


Precios temporada 2017: A consultar.

ALOJAMIENTO

Tendrás un gran abanico de opciones entre las que elegir el alojamiento que más te convenga para tu estancia en San Martin de los Andes. Desde hosterias de lujo a cabañas a compartir. San Martin de los Andes, en su condición de destino turístico más desarrollado en la Provincia de Neuquén, sin duda tendrá la opción perfecta según tus preferencias. Consúltanos sobre las diferentes opciones.

LOCALIZACIÓN

Javascript is required to view this map.
Mira aquí la predicción del tiempo para este destino

Bariloche Aerodrome

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temperatura: 8 °C
  • Viento: West-Northwest, 14.8 km/h
  • Presión: 1011 hPa
  • Humedad relativa: 57 %
  • Visibilidad: 10 km
Location of this weather station:
112.8 km Sur

Notificado el:
Vie, 06/21/2019 - 02:00

PREGÚNTANOS CUALQUIER DUDA QUE TENGAS Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE INFORMARTE

PEDIR INFORMACIÓN >>>