Río Varzina. Pesca del Salmón Atlántico

La Península de Kola en Rusia es mundialmente conocida por los excelentes resultados de la pesca del Salmón. El Varzina es el principal río de los caladeros de la zona, se encuentra a unos 250km al sur de Múrmansk, una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país, específicamente en la costa norte de la Peninsula de Kola. Es el más corto de los ríos del norte, unos 40 Km. Se encuentra dentro del círculo Ártico, en el norte de la provincia de Kola. Su nacimiento se produce en el lago Enozero, y discurre hasta el mar de Barents. Es el principal río de los estuarios de la zona, se nutre principalmente de la nieve y de las lluvias. Sus aguas son cristalinas, incluso en las épocas de subida de nivel. La naturaleza es muy severa: tundra ártica, flora muy escasa y tan sólo algún que otro árbol en la parte inferior del río, zona donde se concentra la pesca del Salmón. La temporada de pesca va de junio a septiembre.

Su tributario principal es el Penka. Los pools del Varzina de 30 a 60mts de ancho, están bien definidos por excelentes tablas, rápidos largos, trazos entrecortados y deslizamientos suaves. El lecho del río es rocoso, está formado por cantos rodados y guijarros, se puede vadear en casi todas las zonas.

Descargar programa en pdf:

Sé el primero de tus amigos en compartir este destino

Pesca

En los últimos 4Km del río están los mejores pools de Salmones del mundo. Filipov, es la piscina del caudal de agua de salida, la que da la velocidad a las aguas del Varzina en su recorrido por el empinado cañon del río. El desafiante y espectacular Cliffhanger es el pool situado en la sección del centro de este gran cañón. El cañón se abre hacia el Long Walk, es el pool que ha dado los peces más espléndidos del río, es además uno de los mejores pools para atraer al Salmón con mosca seca. El siguiente pool es el Boulders, siempre productivo pero un poco difícil cuando se tiene una gran pieza y, demasiadas veces olvidado en favor del siguiente pool, el maravilloso Finn. El Finn es uno de los mejores pools de la provincia de Kola, lo suficientemente profundo y ancho como para dominar un rato a los peces. Piezas de entre 10 y 15 Kg son muy habituales en este tramo de aguas de Salmón. Se pesca bien con todos los niveles de agua durante toda la temporada.

A continuación del Finn viene una sección de rápidos que acaba en el Hourglass. Se trata de un diamante en bruto de pool, exigente pero productivo. Además del constante paso de Salmones jóvenes, hay algunos peces en esta zona con una media de peso de más 15Kg. Después del Hourglass, el Varzina se recoge para hacer su zambullida final hacia el mar de Barents. El valle se abre lentamente y se extiende por un trenzado de canales. Todo este recorrido llega a su final en la zona de las mareas del río, la zona del Home Pool. Hay unos cuantos pools por encima de esta zona. Los de la parte más alta son los “gemelos”, el Golden pool y el Silver pool. El Golden pool es muy productivo al inicio de la temporada. El Ice pool está justo debajo del Golden y es con justicia igual de famoso. El siempre cambiante Sea Pool discurre justo por debajo de las ventanas del Varzina River Lodge, en la parte oriental del río. A pesar de que en los pools del Varzina se puede pescar con cañas de mosca de una sola mano, la mayoría de pescadores creen que las cañas de dos manos dan una clara ventaja a la hora de cubrir todo el agua. Es definitivamente recomendable utilizar vadeadores.

 

Precios Temporada 2014: A consultar.

ALOJAMIENTO

MAIN RIVER LODGE

El Main River Salmon Lodge del Varzina lo componen un conjunto de cabañas de madera y un edificio principal. En el edificio principal está el comedor, el salón-bar con chimenea, televisor, comunicación vía satélite o e-mail y la tienda de venta de moscas y alquiler de equipos de pesca. El lodge goza además de 2 saunas, lavabos, duchas, y dos zonas de descanso.
Hay cabañas de dos y de cuatro huéspedes, todas ellas están acondicionadas con nórdicos, estufa, mesa, sillones y espacios para acomodar los enseres personales. Las de cuatro además disponen de salón, porche y sauna.

El Main Salmon Lodge del Varzina está situado en medio de los mejores pools de Truchas del río.
El equipo personal lo componen: el director y su ayudante, un chef y dos ayudantes, un barman, una camarera, un médico, el personal de ayuda, un guía senior más ocho guías, el personal del helicóptero (5 personas) y el personal técnico.

LOCALIZACIÓN

Javascript is required to view this map.
Mira aquí la predicción del tiempo para este destino

Murmansk

Seminublado
  • Seminublado
  • Temperatura: -4 °C
  • Viento: Oeste-suroeste, 18 km/h
  • Presión: 1021 hPa
  • Humedad relativa: 74 %
  • Visibilidad: 10 km
Location of this weather station:
225.2 km West-Northwest

Notificado el:
Lun, 12/17/2018 - 16:30

PREGÚNTANOS CUALQUIER DUDA QUE TENGAS Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE INFORMARTE

PEDIR INFORMACIÓN >>>