OFERTAS

Ya hemos vuelto del Jurassic Lake y os relatamos esta increíble experiencia

Por salmon2000 / 25 de Noviembre 2013

Pesca en Jurassic Lake

Sin límites, sin fronteras, sin horizonte, sencillamente tú, un lago, un pequeño río y más de dos millones de Truchas gigantes. Esta es la conclusión de la expedición que acabamos de vivir los miembros de Club Salmón 2000 y Solid Adventures.

Christer Sjöberg, Director de Solid Adventures, Carles Verdaguer, Director de Club Salmón 2000, y Jesús, cámara y expedicionario profesional, junto con dos suecos, dos americanos y cinco personas argentinas del personal del Jurassic Lake, hemos podido vivir una de las mejores experiencias de pesca jamás vividas.

Durante una semana, y después de un largo viaje desde la ciudad de Calafate, a través del desierto patagónico, con  tan sólo la compañía de Guanacos, Ñandúes, alguna liebre que otra, y una permanente línea en el horizonte, llegamos a divisar a lo lejos una increíble mancha azul turquesa llamada Lago Strobel o mejor dicho, “ Jurassic Lake “.

Hace varios años que yo mismo, y miembros de nuestra agencia Club Salmón 2000, hemos tratado de realizar este viaje, pero por uno u otro motivo siempre quedaba pendiente. Ahora podemos decir que ya lo tenéis al alcance de vuestra mano y sobre todo, ya tenéis la persona que os podrá contar todas las virtudes del lugar, pero también todos aquellos inconvenientes que he podido encontrar durante  este viaje.

 

Si os preguntáis acerca de la pesca, la verdad es que me lo ponéis muy sencillo, “Realmente Increíble” o mejor dicho “ Realmente  Inimaginable”.

A mi llegada al campamento, y a tan sólo 50 metros de distancia de un sencillo, pero acogedor Lodge, con todas las comodidades necesarias  para una semana de estancia, teniendo en cuenta el lugar tan recóndito donde se ubica, encontré que no sólo había un precioso Lago Azul Turquesa “las fotos lo demuestran” y un increíble río, de aguas cristalinas, escarpado en la mismísima roca, con rápidos y pozas de increíble belleza, sino también una auténtica autopista de impresionantes Truchas Arcoíris de tamaños realmente majestuosos, todas ellas de tamaños descomunales, formando un atasco como si de la mismísima Diagonal de Barcelona o la M40 de Madrid en hora punta se tratase, por no citar todos los atascos de nuestras queridas ciudades españolas.

Ante semejante imagen, lo único que se me pasó por la cabeza fue, “ Como caray se ha podido formar este fenómeno de la naturaleza sin que al girar mi cabeza no me encuentre con hoteles, bungalows, o miles de pescadores alrededor mío”.

En línea de lo comentado, sólo me quedaba borrar toda la información que había recopilado del destino en los años anteriores y empezar a  sacar conclusiones propias in situ, aprovechando el conocimiento de las personas que estaban conmigo durante el viaje,(Christer, guías, cocinero etc.).

Lo primero que hice, es sentarme con Jesús, nuestro cámara y explicarle un poco por encima cual era el propósito de nuestra estancia en el Jurassic Lake, y sobre todo, lo que quería trasmitir al público, y en especial a vosotros, los pescadores aventureros, sobre lo que teníamos justo enfrente, durante el rodaje de nuestros documentales.

Después de un buen rato charlando, conjuntamente con nuestro cámara y a su vez con los guías, decidí realizar una media jornada más dedicada a explorar las aguas y lugares a los que durante cinco días me iba e enfrentar, y así tener mejor conocimiento para luego poderlo explicar, y sobre todo, poderlo enseñar en los capítulos televisivos que pronto podréis ver en  nuestro canal Vimeo o en canales de televisión, como Iberalia TV entre otras.

Equipados, como si de ello dependiera nuestra suerte de pesca, con cañas de mosca, líneas, moscas de todo tipo, bajos etc., además de ropa muy apropiada para el lugar (os iré contando durante la narración de este artículo), iniciamos nuestros primeros pasos hacia esta tremenda concentración de peces para ver, y sobre todo, para disfrutar de esta inexplicable, por el momento, realidad.

Iniciamos un fantástico paseo durante la mañana, desde la desembocadura hasta el primer límite que tiene el Lodge del Jurassic Lake, que está a unos 4km más o menos, donde hay unos increíbles rápidos con preciosas pozas al estilo de nuestros ríos de montaña, y en especial, de los del Pirineo Catalán, que son los que más conozco.

Por encima de estos 4 km discurre un trozo de río que pertenece al otro Lodge que hay en la zona, cuyos pescadores sólo pueden acceder a este tramo de río por un camino en quads, a diferencia de nosotros, que estamos a pie de lago y a 50 metros del río.

Por encima de este tramo hay otros 40km, si no son más, de un increíble río de aguas cristalinas repleto de Truchas Arcoíris de diversos tamaños, pero en gran cantidad  de Truchas de entre 2 a 5kg de peso. Un día se lo dedicamos a pescar esta parte del río y fue realmente indescriptible.

En resumen, nuestra organización nos estaba ofreciendo toda la bahía del lago con la desembocadura del rio Barrancoso, los primeros 4km, y otros 40km por encima de las aguas de Laguna Verde, que es el otro Lodge.

Una vez dedicada la media jornada del primer día a hacerme la idea de lo que me podía encontrar durante la semana, comprendí que este era un lugar único en el mundo, y tan sólo comparable con las tremendas migraciones de Salmones del Pacifico en Alaska y BC, o la increíble migración de Truchas Arcoíris en el lago Tongariro en Nueva Zelanda, en la Isla Norte, que hace unos años tuve la fortuna de vivir con mi mujer Esther.

Y no me canso de repetir que este es un lugar único en el mundo, y sinceramente, no es ninguna frivolidad, y os diré por qué. Sencillamente porque la migración que se realiza del lago al río para que estas increíbles Truchas Arcoíris puedan desovar en el ríos, se cuentan por cientos de miles, y no estoy exagerando. Alguno de los tramos del río se podrían contar cardúmenes de submarinos o torpedos arcoíris por cientos. “Increíble”.

Ya de regreso al lodge, para poder tomar nuestro primer almuerzo de la mano de Gonzalo, nuestro excelente cocinero,  y Alejo, su ayudante, pudimos comprobar, o mejor dicho, notar en nuestras pálidas caras el tremendo viento que reinaba en esos momentos, y que al parecer estaría un par de días más acompañándonos. Podría no destacar este fenómeno que en algunos momentos alcanzó más de 100km/h, y no contaros nada de ello, pero sin embargo considero que mi obligación es explicaros con toda transparencia cada uno de los aspectos de este viaje para que vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Si es cierto que el viento era realmente increíble, por no decir algo realmente insufrible, pero aunque no os lo creáis, no afectaba a la pesca. No afectaba porque el Lodge está ubicado al resguardo de los vientos predominantes, y tanto el río como la bahía donde la pesca es realmente mágica, también están al resguardo de estos maliciosos vientos patagónicos.

Este es un dato, que realmente hay que tener en cuenta, ya que mucha gente, operadores de otros lodges, transmiten el inconveniente del viento como un factor para no viajar al Jurassic. Yo os digo que no es cierto, y no es ningún factor que pueda hacerte desistir de pescar, otros factores negativos ya irán saliendo durante la narración, los cuales hay que considerar.

Sentados ya en la mesa del acogedor y sencillo lodge, nuestro querido cocinero nos sorprende con un fantástico Asado típico patagónico (carne de vaca, pollo, cordero, chorizos, y como no, morcillas tan típicas del lugar), el cual hace que realmente nos sintamos como en casa, en especial, los españoles. Y todo ello, como no podía ser de otra manera, regado con un excelente Malbec que no faltó durante toda la semana.

Algunos sé que ya estáis empezando a impacientaros por la tan esperada pregunta, “¿ Y la pesca qué?”. Mirad esta primera foto y sacad conclusiones.

Durante este mes de diciembre iremos publicando diferentes capítulos de este maravilloso viaje, para que vosotros podáis tener toda la información necesaria y así, si en algún momento decidís experimentar todo lo que escribo, podáis hacerlo con las máximas garantías

Esta es una nueva etapa de nuestra agencia Club Salmón 2000, en la cual queremos, a través de nuestro blog y canal de videos de pesca en Vimeo, acercaros a todos aquellos lugares que a lo largo de más de 20 años hemos podido experimentar, y en especial, aquellos destinos que yo mismo, muchos de mis amigos pescadores y nuestros clientes han podido disfrutar.

En breve tendréis el relato de las dos primeras jornadas de pesca en el Jurassic.

Un saludo y buenas capturas,

Carles Verdaguer

 

Sé el primero de tus amigos en compartir este post