OFERTAS

Encontrada trucha gigante en el Noguera Pallaresa

Por Josep / 13 de Marzo 2015

Los agentes rurales consideran que la trucha, que murió a las pocas horas de su llegada a la central, probablemente debido a su avanzada edad, es un ejemplar gigante, ya que normalmente las truchas autóctonas más gordas de la zona llegan a hacer un máximo de 50 centímetros y un peso de entre 2 y 3 kilos.

El ejemplar localizado tendría entre 10 y 11 años, una edad muy avanzada para estos animales, cuya vida media no supera normalmente los 5 años. Hacía más de 30 años que no se encontraba en Catalunya una trucha de estas dimensiones.

La trucha media 88 centígmetros de largo y pesaba 7 kilogramos. Normalmente, las truchas autóctonas más grandes de la zona llegan a hacer un máximo de 50 cm y pesan entre 2 y 3 kilos. El ejemplar localizado tendría entre 10 y 11 años, cuando una trucha no llega a superar los 5 años. Hacía más de 30 años que no se encontraba en Catalunya una trucha de estas dimensiones.
 
El tramo de la Noguera Pallaresa desde Àreu, Tavascan y Escaló hasta Collegats, se caracteriza por la calidad y cantidad de agua y por su continuidad, sin cortes importantes provocados por las presas de las centrales hidroeléctricas.

Los Agents Rurals destacan también la buena gestión en el tramo más caudaloso que los términos de Rialp en la Pobla de Segur en materia de pesca que hace el Departamento de Agricultura conjuntamente con el Convenio Pallaresa. Forman parte de este Convenio todos los municipios que tienen orilla de río en la Noguera Pallaresa (Rialb, Sort, Soriguera, Baix Pallars, la Pobla de Segur y Tremp).

Precisamente, este tramo no se repuebla con ejemplares procedentes de piscifactorías desde hace más de 10 años, y las sociedades de pescadores gestoras hace años que apuestan por la pesca sostenible, y dan prevalencia a la pesca sin muerte.

Todo ello, junto con la vigilancia que efectúa el cuerpo de Agents Rurals ya la aplicación del Plan de gestión del cormorán desde hace cuatro años, han dado como resultado el incremento de la población de trucha autóctona.

Sé el primero de tus amigos en compartir este post